01 julio 2024 | Por Carmen Pizano| Imagen Popab |Amago de modificar fideicomiso para apoyos sociales, tensa relación con IP; concesiones y contratos de última hora lastran finanzas públicas; designaciones partidistas en órganos autónomos contradicen tesis panistas contra la 4T.
Con información de Melissa Esquivias y Yajaira Gasca
Un mes después de la elección se tensó el clima en Guanajuato, todo por decisiones del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: amagues a los empresarios que fueron sus aliados en el inicio del sexenio, nombramientos de panistas y allegadas en organismos autónomos, contratos de obras millonarias a heredar a la próxima gobernadora y una pelea pública con la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien en su visita al estado criticó las imposiciones del panismo.
“Estaba muy aburrido todo el sexenio, ahorita ya se está poniendo bueno al final y ya me voy”, declaró con una sonrisa Diego Sinhue Rodríguez, al hablar de la inconformidad que ha generado entre el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil la petición del PAN para que se extinga el FIDESSEG.
En la recta final del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez, la decisión de la bancada panista de enviar un exhorto a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para la extinción del FIDESSEG tomó por sorpresa al sector empresarial y movilizó a organizaciones de la sociedad civil receptoras de apoyos. Sin embargo, el llamado únicamente tensó la relación de los legisladores con los beneficiarios, porque el gobernador no tiene la intención de desaparecer el fideicomiso, pese a su ineficiencia.
Coincidentemente, los diputados del PAN tomaron la decisión de presentar el exhorto, trámite legislativo que no es vinculante, el mismo día que se concretaron las designaciones de Eduardo López Mares, como Consejero del Poder Judicial, y de Vicente Esqueda, Oralia Durán y Diana Arce, en magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa. Fue el mismo día que el gobierno de Rodríguez Vallejo entregó un contrato por más de 1 mil millones de pesos al Consorcio Constructor Eco del Bajío para la construcción de los nuevos edificios burocráticos.
La obra que es financiada con las pensiones de los trabajadores al servicio del estado la tendrá uno de los constructores favoritos del sexenio.
Una batalla a medias fue la que tomó la bancada panista en el Congreso del Estado al presentar el punto de acuerdo del FIDESSEG, con apenas dos intervenciones: una fue la de Miguel Ángel Salim que leyó la justificación de la propuesta para extinguir el fideicomiso; la segunda, corrió a cargo de Armando Rangel, para responder a la oposición que criticó la intentona panista en la que podría ser la última sesión de Pleno de la actual Legislatura, si no se convoca a un periodo extraordinario de sesiones.
El PAN pretende extinguir el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG) para que los empresarios dejen de repartir el dinero, ahora todo sería a través de la administración estatal.
La decisión de dejar fuera al sector empresarial es por el millonario gasto que hicieron, con cargo al erario, para la operación del fideicomiso a través de FE Guanajuato y Actuando por Guanajuato, organizaciones de segundo piso, que son las que han recibido más recursos, decenas de millones de pesos, para rentas, contratación de personal, compra de vehículos.
Además del FIDESSEG, el parentesco de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís con el fiscal Carlos Zamaripa y el incumplimiento de los requisitos para ser magistrada del TJA, además de la militancia panista de Eduardo López Mares y Vicente Esqueda, fueron asuntos que estuvieron en la agenda pública durante la última semana. Incluso, el tema llegó a ser parte de las críticas que hizo la ex candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, en su visita a Guanajuato.
«Con todo respeto para el fiscal, ¿qué es eso de poner a tu mujer para no sé qué cargo?. Esas cosas no gustan y tenemos que estar conscientes», dijo Xóchitl Gálvez frente a militantes de los tres partidos de la coalición que representó hasta hace unas semanas en su visita a Guanajuato capital.
La ex candidata presidencial se unió al reclamo del sector empresarial ante la amenaza por desaparecer el FIDESSEG, y comparó la cerrazón del PAN en Guanajuato con la postura que asume Morena a nivel nacional.
«Tenemos que escuchar, con qué cara le reclamamos a Morena que no escucha, si acá estamos igual. Sí tenemos que exigirle a los gobernantes, aunque sean de nuestro partido, que se conduzcan de una manera correcta».
Tras las críticas que hizo Xóchitl Gálvez a las decisiones del PAN en Guanajuato en los últimos meses del actual gobierno frente a militantes, pero también en entrevistas a medios de comunicación locales, Diego Sinhue Rodríguez respondió a la ex candidata presidencial, con palabras que sonaron a burla:
«Es la opinión de Xóchitl, yo la respeto. Lo único que le deseo a Xóchitl es que pronto sane la herida de la derrota y que pueda seguir adelante», declaró el gobernador.
Y mientras en Guanajuato el debate se concentra en la extinción o no del FIDESSEG, en los más de 1 mil millones de pesos que se van a pagar a una de las constructoras favoritas de Diego Sihnue Rodríguez para la construcción dos edificios que serán ocupados por la burocracia estatal, y las designaciones en el Consejo del Poder Judicial y el TJA, en la Ciudad de México coincidieron la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca en la celebración que organizó la Embajada de Estados Unidos en México por los 248 años de la independencia del vecino país.
La próxima gobernadora llegó al evento invitada por el embajador, Ken Salazar, quien también se tomó fotografías con Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, ambos funcionarios que, prometió Libia García, no van a seguir en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado, respectivamente, durante su gobierno.
FIDESSEG: amaga Sinhue a empresarios con auditorías
Desde el miércoles, el día en que apareció en la gaceta parlamentaria la propuesta de exhorto que presentaría el PAN el día jueves, el sector empresarial respondió a través de comunicados de prensa. La postura más radical de los desplegados que circularon en redes sociales fue que de desaparecer el FIDESSEG dejarían de pagar la sobretasa al Impuesto Sobre Nómina, que se estableció para financiar el fideicomiso.
La respuesta del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, fue tajante: «al que deje de pagar le caerán las auditorías correspondientes, no es opcional. No son los empresarios los que deciden si se cobran impuestos o no, no son la voz de la ciudadanía».
El gobernador insistió en que el sector empresarial de Guanajuato no representa a la ciudadanía y tampoco son los únicos que pagan el Impuesto Sobre Nómina, pues apenas aportan una tercera parte del impuesto, otra tercera parte lo aportan los funcionarios públicos y la tercera parte el sector automotriz.
«No es que el impuesto sea de ellos», señaló el gobernador que creó el FIDESSEG por un compromiso que hizo en campaña con el sector empresarial, otorgándoles la facultad de decidir cómo repartir el dinero público del fideicomiso.
A pesar de las denuncias por presunta corrupción que ha presentado Morena y de la falta de comprobación de los recursos que se han asignado a las organizaciones de la sociedad civil a través del FIDESSEG, Rodríguez Vallejo negó malos manejos del fideicomiso, al señalar que la asociaciones que han recibido los recursos han hecho buen uso de los apoyos.
Sin embargo, aceptó que el manejo del FIDESSEG ha sido ineficiente, porque el Comité responsable de repartir el dinero del fideicomiso (conformado por autoridades del gabinete estatal y empresarios) mantiene en el banco miles de millones de pesos sin entregar a organizaciones no gubernamentales.
«Nosotros mismos somos conscientes de que hay una ineficiencia en el manejo del recurso; es decir, hay mucho dinero en el banco y muchas necesidades en la calle».
Con base en los listados de asociaciones beneficiadas que publica la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entre 2021 y 2023 se han entregado a través del FIDESSEG poco más de 1 mil 195 millones de pesos a 123 organizaciones de la sociedad civil.
A las cuentas del Fideicomiso han ingresado al menos 2 mil 264 millones de pesos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Para este año se estimó que se van a sumar al menos otros 840 millones de pesos. En total, suman más de 3 mil 304 millones de pesos, y actualmente habría en la bolsa alrededor de 1 mil 500 millones de pesos.
Después de las amenazas mediáticas tanto del sector empresarial de dejar de pagar la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina, como del gobernador de auditorarlos, Rodríguez Vallejo aseguró que no considera eliminar el FIDESSEG.
«Yo les dije que no había la intención del Ejecutivo de extinguir el fideicomiso como tal, sí de la revisión del mismo».
La inconformidad por la solicitud del PAN en el Congreso para que se extinga el FIDESSEG movilizó a organizaciones de la sociedad civil que se han visto más activas, más allá de las redes sociales, y se han plantado ante diputados locales y funcionarios del gobierno estatal.
Piden que se les escuche, que se conozca el trabajo que han hecho con los apoyos que han conseguido a través del fideicomiso. El último compromiso que hizo el secretario de Gobierno fue entablar mesas de diálogo, aunque para el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, es una tarea que tendrán que hacer en el Congreso local.
Empresarios se retractan y Sinhue ofrece desclasificar información
Después de los mensajes mediáticos enviados por los empresarios y el gobernador, tuvieron una reunión en el municipio de León y negaron que exista un rompimiento entre el gobierno estatal y el sector empresarial.
En entrevista con POPLab, el presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, aseguró que desde el sector empresarial seguirán haciendo las aportaciones al Impuesto Sobre Nómina.
“Si la ley dice que hay que pagar el impuesto, nosotros lo vamos a pagar, al final hay Estado de Derecho, y para nosotros nada ni nadie por encima de la ley (…) No se trata de ‘pues ya no pago y a ver cómo le haces’, no se trata de eso, más bien se trata de sumar, se trata de dialogar se trata de buscar puntos de acuerdo entre todas las partes”, concluyó.
Rodríguez Velázquez reiteró que “sería un gravísimo error” finiquitar esta iniciativa que surgió desde el sector privado en el debate por la gubernatura que organizó esta cámara empresarial en 2018.
“Esto no es contra los empresarios, no nos afecta a nosotros, la afectación es mucho más amplia. Están afectando asociaciones y fundaciones están en la formalidad, que lo único que están buscando es cómo ayudar (…) trata de trabajar en equipo sociedad y gobierno, nadie puede solo ni el gobierno ni la sociedad y ésto (Fidesseg) era un claro ejemplo”, declaró.
Por su parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, adelantó que la respuesta al Congreso por el exhorto enviado para la extinción del FIDESSEG, con la aprobación del PAN y el PRI, será que se conforme una comisión especial para que se revise el funcionamiento del fideicomiso.
«Si del análisis se desprende que se tiene que extinguir el fideicomiso y buscar un mejor modelo, se buscará, si se cree que el fideicomiso es el mejor vehículo, pero mejorado, también que se haga».
Rodríguez Vallejo se pronunció por «limpiar» el nombre del FIDESSEG, ante las denuncias de corrupción en el fideicomiso, y para terminar con la opacidad, ofreció desclasificar la información de la reserva que impulsó la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como secretaria de Desarrollo Social Humano, con el argumento de una auditoría en curso.
«Yo creo que se tiene que hacer público. De una vez lo digo, es más, ofrezco que si se apertura esta comisión en el Congreso, el Ejecutivo desbloquea la información del FIDESSEG y cómo se ha aplicado el recurso, sin problema, a partir de las mesas porque estoy yo proponiendo que se ponga en la mesa toda la información».
La comisión especial que propone el gobernador al Congreso estaría conformada por diputados de todas las fuerzas políticas, por funcionarios de la administración estatal que participan en el fideicomiso, por representantes de organizaciones de la sociedad civil y por el sector empresarial.
El presidente de Coparmex se dijo abierto a la posibilidad de revisar la permanencia del FIDESSEG mediante mesas de trabajo. Rodríguez Velázquez afirmó que el modelo del fideicomiso es perfectible, y aceptó que sus reglas de operación complejizan el acceso a las organizaciones de la sociedad civil el acceso a los recursos. Sin embargo, al exponer estas áreas de oportunidad a las dependencias estatales involucradas, nunca se habló de desaparecer el fondo “como una opción”.
Las reglas de operación han permitido que FE Guanajuato y Actuando por Guanajuato, organizaciones de segundo piso creadas por empresarios, triangulen recursos para entregar a organizaciones más pequeñas que, según sus argumentos, no pueden cumplir con la serie de requisitos que se piden para tener acceso al fondo del FIDESSEG.
Respecto a las reglas de operación, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores, comentó que se han cambiado en tres ocasiones, por lo que consideró que éstas no podrían ser un factor para decir que no ha funcionado el fideicomiso.
«Yo creo que hay que buscar cómo mejoramos el proceso, en un ánimo de llegar a una mejora continua para poder lograr llegar a atender a más asociaciones civiles y a más sociedad civil; es decir, la reflexión que me parece que hace el congreso o que invita el Congreso al Estado es a que se revise cual será la mejor forma de seguir atendiendo a estas organizaciones civiles».
Trujillo Flores reconoció que hace falta medir el impacto que han tenido los apoyos que está dando el FIDESSEG a organizaciones de la sociedad civil para proyectos enfocados en el desarrollo social y la seguridad.
Bancada del PAN ¿por la libre?
«Fue platicado en el grupo parlamentario ya teníamos tiempo viendo este tema del FIDESSEG que se han observado algunas diferencias, principalmente en la parte de operación», fue la respuesta del diputado panista Miguel Ángel Salim, al preguntarle en entrevista si antes de presentar el exhorto platicaron el tema con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Si bien se trata de dos Poderes autónomos, las decisiones y posturas que asume la bancada panista siempre van en concordancia con los intereses desde el Ejecutivo; sin embargo, por primera ocasión en el sexenio pareciera que asumen posturas distintas, y lo hacen el mismo día que concretan los polémicos nombramientos de organismos autónomos en los que impusieron a panistas y allegadas al gobernador.
Entre protestas de organizaciones de la sociedad civil, en el Pleno del Congreso del Estado el PAN presentó el exhorto, mientras diputados de oposición se manifestaron en contra del pronunciamiento y pidieron que primero se haga una revisión del manejo del fideicomiso.
Para calmar los ánimos de las decenas de personas que llegaron a protestar, el diputado Miguel Ángel Slim aseguró que el dinero del fideicomiso podría ser enviado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, desde donde se haría el reparto de los apoyos.
«El principal interés de la desaparición de este fideicomiso es para disponer de ese dinero, alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, y no me sorprende que quieran disponer de este dinero porque lo que buscan es usarlo en la tarjeta rosa, eso, regalar el dinero aprovechándose de la necesidad de las mujeres», lanzó la diputada Yulma Rocha Aguilar desde tribuna.
Luego de conocer del llamado que haría el PAN en el Congreso para la desaparición del fideicomiso, José Arturo Sánchez Castellanos, impulsor del FIDESSEG, también consideró que el dinero podría destinarse a otros fines y no para los que fue creado con el aumento al Impuesto Sobre la Nómina.
Sánchez Castellanos sostuvo en entrevista con este medio que el punto de acuerdo “estaba planeado desde el ejecutivo”, pues es este quien ha tenido el poder sobre la administración del recurso.
“Toda la operación del fideicomiso siempre estuvo en manos del gobierno del estado, ellos fijaron las reglas de operación, ellos eran los que transferían los recursos, incluso ellos en el comité técnico validaron las instituciones que se apoyaban y ellos fueron quienes reservaron en un momento dado la información, cosa que el sector empresarial nunca solicitó”, declaró.
El exlíder empresarial reprochó que pese a que fue un compromiso de la gobernadora electa, Libia Denisse García, previo a la elección del 2 de junio con este sector, no existió siquiera cordialidad para informar la decisión que se tomó desde el grupo parlamentario del PAN en el congreso local, misma que calificó como una “traición”, al señalar que el Fidesseg es un modelo exitoso de participación gubernamental, ciudadana y empresarial.
“Para el sector empresarial ha sido sorpresivo, ha sido decepcionante, porque aquí lo que se está poniendo en juego es todo un modelo de participación para apoyar a instituciones de beneficencia que resuelven problemas que el gobierno no puede, para atender a la población vulnerable que no tiene el gobierno capacidad para atender”.
Cuestionado acerca del escenario en el que la extinción del fideicomiso sea una realidad, Sánchez Castellanos advirtió que, a pasar a la Secretaría de Finanzas, este recurso podría ser transferido a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, dependencia gubernamental encargada de la operación del programa “Mujeres Grandeza”, que a través de una tarjeta otorga 12 mil pesos anuales a sus beneficiarias, y cuya universalidad fue prometida por la gobernadora electa, Libia Dennise García.
“Por supuesto que la Sedeshu va a requerir recursos adicionales para cumplir la promesa de campaña, y sí claro que hay temor y la firme sospecha de que al rato nuestra iniciativa de apoyo a la sociedad civil va a terminar financiando la famosa tarjeta rosa, vamos a ser los paganos de las promesas de los políticos».
Panistas guardan silencio e imponen designaciones
En la última sesión del último periodo ordinario de la Legislatura, el PAN decidió que la batalla del día sería el punto de acuerdo para enviar el exhorto a la Secretaría de Finanzas para extinguir el FIDESSEG, mientras dejaban pasar las críticas de la oposición por la designación de Eduardo López Mares para el Consejo del Poder Judicial, así como la ratificación de Vicente Esqueda, Oralia Durán y Diana Arce para el TJA.
Concentrados en los teléfonos celulares o en las computadoras, la mayoría panista dejó pasar cada señalamiento, cada crítica que surgió desde Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM en contra de los nombramientos que estaban por concretar a petición del gobernador.
«Yo quiero decirles al panismo del estado que han pervertido el sistema, éstas intromisiones y reparto de cargos representa su decadencia como partido político», dijo Yulma Rocha Aguilar a los panistas, que evitaban ver a la tribuna mientras la diputada se pronunciaba en contra de la designación de Eduardo López Mares como consejero del Poder Judicial.
El ex presidente del PAN fue el menos votado de la jornada: obtuvo 24 votos, 21 del PAN y 3 del PRI, y 11 abstenciones de Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM.
«A todos los que prefieren la decisión cupular en lugar de la elección popular, les decimos que disfruten por ahora de poder imponer a este impresentable, porque la reforma constitucional al Poder Judicial local va más fuerte que nunca», aseguró la morenista Martha Edith Moreno Valencia, quien repetirá como diputada local, luego de ganar la elección del distrito XV de Celaya en la jornada del 2 de junio.
Los panistas continuaron con su silencio en los pronunciamientos contra el nombramiento de Vicente Esqueda Méndez, el ex procurador de los Derechos Humanos obtuvo 28 votos a favor y 7 en contra; Diana Arce consiguió el voto a favor de 27 legisladores y 8 en contra, y Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís tuvo 25 votos a favor y 10 en contra.
Oralia del Pilar Durán ha sido señalada por incumplir con los requisitos para ser magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, al no tener los cinco años de experiencia en la materia que marca la Ley, pero también por el parentesco con el saliente fiscal general del estado. La nueva magistrada y el todavía fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre son esposos.
Llamó la atención la votación que obtuvo Oralia del Pilar Durán porque además de los 21 votos del PAN y 3 del PRI, que ya estaban anunciados, consiguió el de un legislador o legisladora de oposición, pero no se puede conocer de quién porque los nombramientos al TJA se hacen por votación mediante cédula; es decir, es secreta.
Para el cierre del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez vienen nuevos frentes: el reparto de 26 nuevas notarías en el estado y la licitación para la nueva carretera a San Miguel de Allende que va en paquete con la concesión de la autopista Guanajuato-Silao, en la que participan empresas locales como VISE, pero también grandes constructoras como Grupo México.
En las próximas semanas también se va a concretar la renovación en la dirigencia estatal del PAN. Se perfila la fórmula conformada por Aldo Márquez y Juana de la Cruz Martínez Andrade, ambos del grupo del gobernador en turno.